CORO GRADO 6° 7° 8°



ACTIVIDAD

Grabación del video

EL PESCADOR


ESTA ACTIVIDAD ES MUY IMPORTANTE, YA QUE DARÁ MUESTRA DE NUESTRO PROCESO, POR LO TANTO LOS INVITO A VER LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA COMPRENDER TODAS LAS INSTRUCCIONES:

 

VIDEO 1: INSTRUCCIONES PARA GRABACIÓN

VIDEO 2: EJEMPLO DE COMO DEBE QUEDAR GRABADO EL VIDEO VOZ FEMENINA

VIDEO 3: EJEMPLO DE COMO DEBE QUEDAR GRABADO EL VIDEO VOZ MASCULINA

 

Y POR ULTIMO ENCONTRARAS LAS PISTA GUIA, QUE DEBES UTILIZAR PARA GRABAR EL VIDEO.

 

RECUERDA QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA ENVIAR EL VIDEO ES EL

 

DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE 2020.

VIDEO 1

VIDEO 2 - VOZ FEMENINA

VIDEO 3 - VOZ MASCULINA


 

PISTAS PARA GRABACIÓN

 

CUANDO TENGAS GRABADO TU VIDEO SIGUIENDO TODAS LAS INDICACIONES, DEBES SUBIRLO AL SIGUIENTE LINK:

 

https://drive.google.com/drive/folders/14v82iVpyodLeRtRQhPj-tMJkWN07sIuB?usp=sharing

 

ESPERO VER LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

GRACIAS!!!!!!


Guía #3

del 13 al  23 de Octubre


       Actividad 1

    Aprendamos de los pescadores

 

Investiga todo lo relacionado con las características de la pesca, sus horarios, las herramientas que se usan y las diferencias entre la pesca en río y mar. Luego de haber indagado todas estas características de la labor del pescador, realiza un escrito de una página que muestre todo lo que aprendiste.

 

 

 

        Actividad 2

 

     Crea tu vestuario y prepara tu video

 

 

      Como ya sabes, grabaremos el  video de la canción que hemos venido preparando en los últimos meses, por lo tanto utilizaremos un vestuario común y usaremos los siguientes parámetros. Busca dentro de tu closet las prendas que mas se acerquen al vestuario sugerido y a grabar!!!!! Para las niñas usaremos un turbante en la cabeza y blusa blanca, para los caballeros usaremos una CAMISETA BLANCA y una pañoleta roja en el cuello, observa los videos y construye tu vestuario.


 

CUANDO TERMINES LAS DOS ACTIVIDADES ENVÍA UN CORREO A TU PROFESORA CON EL ESCRITO (Actividad 1 ) DE LOS PESCADORES Y LA GRABACION DE LA CANCIÓN EL PESCADOR (Actividad 2). EN EL ASUNTO COLOCA GUÍA # 3 - TU NOMBRE Y CURSO.

 

Correo Profesora Angelica

ofbrepublicadepanama@gmail.com 

 

Correo Profesora Alejandra Díaz 

corodiazofb@gmail.com 

 

 

QUE LO DISFRUTES!!!!!!


Guía # 2

del 21 de Septiembre al 02 de Octubre


APRECIADOS ESTUDIANTES, LUEGO DE TRABAJAR LA PRIMERA PARTE DE NUESTRA MUESTRA DE LA CANCIÓN EL PESCADOR, EN ESTA GUÍA TRABAJAREMOS LA CANCIÓN COMPLETA POR VOCES (VOZ MASCULINA - VOZ FEMENINA). ENCONTRARÁS 3 BOTONES CON CADA UNA DE LAS PISTAS DE LA CANCIÓN (VOZ FEMENINA, VOZ MASCULINA Y PISTA COMPLETA CON LAS DOS VOCES) Y UN BOTÓN CON LA LETRA DE LA CANCIÓN DEMARCADA CON COLORES QUE IDENTIFICAN LO QUE CANTA CADA VOZ.

 

EL PESCADOR

 

ACTIVIDAD DE MUESTRA

 

 

La actividad consiste en APRENDERNOS DE MEMORIA LA VOZ ASIGNADA SEGÚN CORRESPONDA de la canción EL PESCADOR. Para lograrlo debemos escuchar con atención y ser muy precisos con el ritmo y la melodía de la canción, de manera que cada vez que la cantes se parezca a la que estas escuchando. Una vez consideres que la puedes cantar de memoria, vas a grabar un video en postura 2 (de pie) y debes tener en cuenta que la pista la debes escuchar por medio de audífonos, para que en el video solo aparezca tu voz.

 

Cuando tengas el video listo

 

Los estudiantes de la Profesora Alejandra Díaz deben subirlo al siguiente link

https://drive.google.com/drive/folders/13fMpYT13sQ0-DvuQISCgePky8APio0b9?usp=sharing

 

Los estudiantes de la Profesora Angélica deben enviar el video al correo 

ofbrepublicadepanama@gmail.com


Descarga
EL PESCADOR LETRA.pdf
Documento Adobe Acrobat 189.1 KB

EL PESCADOR VOZ FEMENINA

EL PESCADOR DOS VOCES COMPLETA


EL PESCADOR VOZ MASCULINA



Guía #1

del 7 al 11 de Septiembre

 


QUERIDOS ESTUDIANTES, EN ESTA GUÍA ENCONTRARÁS 3 BOTONES CON LAS PISTAS DE LA CANCIÓN EL PESCADOR (VOZ FEMENINA, VOZ MASCULINA Y PISTA COMPLETA) Y UN BOTÓN CON LA LETRA DE LA CANCIÓN.

 

EL PESCADOR

 

ACTIVIDAD PARA ENVIAR

 

 

La actividad consiste en repasar la canción, de manera que cada vez que la cantes, mejore en cuánto a la afinación y el ritmo, así como cantar de memoria la letra. Una vez consideres que la puedes cantar de la mejor manera, vas a grabar un video en postura 2 (de pie), puedes usar como fondo el audio de la voz a la que perteneces.

 

El video lo enviarás al correo

 

Profesora Angelica                                                   Profesora Alejandra Díaz 

ofbrepublicadepanama@gmail.com                         corodiazofb@gmail.com 


VOZ FEMENINA

PISTA COMPLETA

Descarga
LETRA
EL PESCADOR.pdf
Documento Adobe Acrobat 103.0 KB

VOZ MASCULINA





Actividad 1


Lee y explora los videos que te presentamos a continuación, repasando y comprendiendo cada uno de los conceptos que aquí te explicamos.

 

 Uno de los aspectos más importantes a la hora de cantar es la RESPIRACIÓN, consiste en un ciclo completo que comprende : Inhalación, Exhalación y Recuperación. El ciclo completo de la respiración debe ser IDA: Intercostal-Diafragmática-abdominal y se debe realizar sin interrupción. Para que lo entiendas mejor mira el siguiente video, revisa de qué manera llevas a cabo tu propia respiración y finalmente explica con tus propias palabras el proceso de la respiración para cantar. 

Otro aspecto importante para cantar es la PRODUCCIÓN de la voz y los componentes con los que cuenta nuestro aparato fonador para llegar finalmente a la emisión del sonido. Por esta razón es importante que conozcamos como funcionan los PLIEGUES VOCALES, dónde se encuentran ubicados, LA LARINGE, qué función cumple en este proceso y por último, que son y para qué sirven LOS ARTICULADORES. Revisa los siguientes videos que te explicarán más a fondo este aspecto. Al finalizar haz un breve resumen con tus palabras y explica qué función cumple cada uno de ellos. 

Cuando cantamos requerimos de una correcta postura corporal que nos permite una eficiente respiración y posibilita una buena y sana producción vocal. El siguiente video te ayudará a recordar y reforzar la postura corporal correcta para cantar, luego de revisarlo, explica con tus palabras y a manera de ejemplo con tu cuerpo, las 3 posturas que usamos generalmente durante el ensayo del coro.

Actividad 2


TEXTO RECITADO DE LA OBRA LA ARAÑA PICÚA: El estudiante debe decir el texto de la Obra LA ARAÑA PICÚA dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica. Escuche con atención el ejemplo grabado y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación de manera hablada manteniendo la marcación del pulso. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de tu actividad.

 

LA ARAÑA PICÚA

Voz 1 – Voz Femenina

 

 

Yo ví una araña con pelo (Bis)

En el alár de mi casa,

Con rabo y con cuatro patas (Bis)

Y tenía forma de cangrejo.

 

La araña te va a picar

Agárrala por detrás

La araña te va a morder

Agárrala por los pies

 

La araña picó a Gustavo

Porque la agarró del rabo

Borracha araña atrevida

Ya llega junto a María.

 

¡ A esa araña sí la tienes que agarrá !

 

Voz 2 – Voz Masculina

 

Si el bicho va pa allá

Tu vienes para acá

Si el bicho va a subí

Tu tienes que bajá

 

Porque pica Ay! Te va a picá

 

Si el bicho quiere entrá

Le tienes que cerrá

Y si quiere salí

Lo tienes que dejá

 

Porque pica Ay! Te va a picá

 

La tienes que agarrá

Ay tienes que agarrarla por detrás, a esa araña

La tienes que agarrá

Ay tienes que agarrarla por los pies, a esa araña

La tienes que agarrá

Ay tienes que agarrarla por el rabo, a esa araña

La tienes que agarrá

Ay por que ya llega junto a María, a esa araña

 

¡ A esa araña sí la tienes que agarrá !

 


Actividad 3


EJECUCIÓN DE LA ARAÑA PICÚA: Escuche el ejemplo mínimo tres veces sin cantar sobre él, solo escúchelo. Luego vuelva a escuchar el ejemplo y marque sobre él, el pulso guía. Luego de identificar y mantener el pulso, cante sobre la grabación manteniendo el patrón rítmico en sus palmas. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de la actividad.

Actividad 4


Es de gran ayuda e importancia,  conocer de dónde vienen las obras que interpretamos en un coro o a nivel individual, esto nos permite acercarnos al compositor,  su estilo, el género musical al que pertenece, que sucedía o sucede en su entorno al momento de componer su obra, lo que quiere expresar, transmitir o dejar como mensaje, por esta razón nos vamos a contextualizar con el grupo Herencia de TimbiquÍ, de quienes pertenece la obra que trabajaremos a continuación, PARIÓ LA LUNA.

 

Escucha la obra y luego entra a la página del grupo en www.herenciadetimbiqui.com. Luego haz un breve resumen de la historia del grupo,de qué parte de Colombia vienen, a qué genero corresponde y los instrumentos que participan en sus composiciones.

Actividad 5


TEXTO RECITADO DE LA OBRA PARIÓ LA LUNA: El estudiante debe decir el texto de la Obra PARIÓ LA LUNA, dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica. Escuche con atención el ejemplo grabado y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación de manera hablada manteniendo la marcación del pulso. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de la actividad.

Texto Voz Masculina

 

Antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)

uuuu

Veinticinco luceros veinticinco luceros (BIS)

uuuu

antenoche y anoche antenoche y anoche(BIS)

uuuu

veinticinco blanquitos veinticinco blanquitos (BIS)

uuuu

antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)

 uuuu

veinticinco negritos veinticinco negritos (BIS)

uuuu

Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (x 4 veces)

 

Texto Voz Femenina

 

Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (BIS)

y una estrellita y una estrellita y una estrellita eee (BIS)

Parió la luna ae ae parió la luna ae (BIS)

Parió la blanca parió la blanca parió la blanca aeee (BIS)

y una potranca y una potranca y una potranca eeee (BIS)

Parió la luna ae ae parió la luna ae (x4 veces)

 

Dum dum dum dum

 


Actividad 6


TEXTO CANTADO DE LA OBRA PARIÓ LA LUNA: El estudiante debe cantar el texto de la Obra PARIÓ LA LUNA, dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica y la melodía. Escuche con atención el ejemplo grabado y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación de manera cantada, manteniendo la marcación del pulso y la melodía con la afinación correcta. Por último cantar la canción repetidas veces verificando el  texto, tiempo, ritmo y melodía de la obra. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de la actividad.

Texto

Voz Masculina

Antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)

uuuu

Veinticinco luceros veinticinco luceros (BIS)

uuuu

antenoche y anoche antenoche y anoche(BIS)

uuuu

veinticinco blanquitos veinticinco blanquitos (BIS)

uuuu

antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)

 uuuu

veinticinco negritos veinticinco negritos (BIS)

uuuu

Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (x 4 veces)

 

Voz Femenina

 

Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (BIS)

y una estrellita y una estrellita y una estrellita eee (BIS)

Parió la luna ae ae parió la luna ae (BIS)

Parió la blanca parió la blanca parió la blanca aeee (BIS)

y una potranca y una potranca y una potranca eeee (BIS)

Parió la luna ae ae parió la luna ae (x4 veces)

 

Dum dum dum dum

 


Actividad 7


TEXTO RECITADO DEL QUODLIBET: El estudiante debe decir el texto de la Obra Quodlibet dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica. Escuche con atención el ejemplo grabado #1 y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación manteniendo la marcación del pulso. Envía un audio o video como soporte de la actividad.

 

Texto Canción 1


María Moñito me convidó

A comer plátano con arroz

Como no quise su mazacote

María Moñito se disgustó.


Texto Canción 2

 

Ahí va la lora ahí va

Con su lorito atrás

Si la lora se me muere

Ay! Quien me la llorará

 


ACTIVIDADES SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO

Todos tenemos un gusto especial por determinada CLASE de música, a esta clasificación, la llamamos GÉNEROS MUSICALES, unos nos gustan más que otros , existen muchas clases y estilos según su función, si es para bailar, para escuchar, etc,.. también los encontramos según de dónde provienen, el país o región, puede ser del mismo sitio en el que nacimos y por eso tal vez nos guste más que otros, en fin, existe gran cantidad de géneros musicales.

Actividad de Aplicación 

1. Piensa en las canciones que te gustan, los cantantes y grupos que te gustan,¿qué clase de música escuchas? 

2. Escoge una canción que te gustaría aprender a cantar muy bien , cuando te sepas muy bien el coro o toda la canción, identifica a qué genero pertenece (ver video)

3. Graba un audio y envíalo, comenzaremos a trabajar esta canción esta semanas, veremos como le queda a tu voz, cómo estás de afinación, cómo estás de tiempo, todo eso a nivel individual. No te preocupes si crees que no suena tan bien, para eso es, para aprender. Si te da pena, recuerda que solo tu profe la escuchará.

Anímate, si son varias y no sabes cuál escoger , graba el coro de cada canción, así podemos escoger la que mejor le quede a tu voz, vamos a divertirnos, cantando lo que nos gusta.

 

Nota. Para identificar a qué genero pertenece tu canción te dejaremos el siguiente video a manera de explicación rápida.

¡Ánimo y a cantar bien lindo!!!