ACTIVIDAD
Grabación del video
EL PESCADOR
ESTA ACTIVIDAD ES MUY IMPORTANTE, YA QUE DARÁ MUESTRA DE NUESTRO PROCESO, POR LO TANTO LOS INVITO A VER LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA COMPRENDER TODAS LAS INSTRUCCIONES:
VIDEO 1: INSTRUCCIONES PARA GRABACIÓN
VIDEO 2: EJEMPLO DE COMO DEBE QUEDAR GRABADO EL VIDEO VOZ FEMENINA
VIDEO 3: EJEMPLO DE COMO DEBE QUEDAR GRABADO EL VIDEO VOZ MASCULINA
Y POR ULTIMO ENCONTRARAS LAS PISTA GUIA, QUE DEBES UTILIZAR PARA GRABAR EL VIDEO.
RECUERDA QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA ENVIAR EL VIDEO ES EL
DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE 2020.
VIDEO 1
VIDEO 2 - VOZ FEMENINA
VIDEO 3 - VOZ MASCULINA
PISTAS PARA GRABACIÓN
CUANDO TENGAS GRABADO TU VIDEO SIGUIENDO TODAS LAS INDICACIONES, DEBES SUBIRLO AL SIGUIENTE LINK:
https://drive.google.com/drive/folders/14v82iVpyodLeRtRQhPj-tMJkWN07sIuB?usp=sharing
ESPERO VER LA PARTICIPACIÓN DE TODOS
GRACIAS!!!!!!
Guía #3
del 13 al 23 de Octubre
Actividad 1
Aprendamos de los pescadores
Investiga todo lo relacionado con las características de la pesca, sus horarios, las herramientas que se usan y las diferencias entre la pesca en río y mar. Luego de haber indagado todas estas características de la labor del pescador, realiza un escrito de una página que muestre todo lo que aprendiste.
Actividad 2
Crea tu vestuario y prepara tu video
Como ya sabes, grabaremos el video de la canción que hemos venido preparando en los últimos meses, por lo tanto utilizaremos un vestuario común y usaremos los siguientes parámetros. Busca dentro de tu closet las prendas que mas se acerquen al vestuario sugerido y a grabar!!!!! Para las niñas usaremos un turbante en la cabeza y blusa blanca, para los caballeros usaremos una CAMISETA BLANCA y una pañoleta roja en el cuello, observa los videos y construye tu vestuario.
CUANDO TERMINES LAS DOS ACTIVIDADES ENVÍA UN CORREO A TU PROFESORA CON EL ESCRITO (Actividad 1 ) DE LOS PESCADORES Y LA GRABACION DE LA CANCIÓN EL PESCADOR (Actividad 2). EN EL ASUNTO COLOCA GUÍA # 3 - TU NOMBRE Y CURSO.
Correo Profesora Angelica
ofbrepublicadepanama@gmail.com
Correo Profesora Alejandra Díaz
corodiazofb@gmail.com
QUE LO DISFRUTES!!!!!!
Guía # 2
del 21 de Septiembre al 02 de Octubre
APRECIADOS ESTUDIANTES, LUEGO DE TRABAJAR LA PRIMERA PARTE DE NUESTRA MUESTRA DE LA CANCIÓN EL PESCADOR, EN ESTA GUÍA TRABAJAREMOS LA CANCIÓN COMPLETA POR VOCES (VOZ MASCULINA - VOZ FEMENINA). ENCONTRARÁS 3 BOTONES CON CADA UNA DE LAS PISTAS DE LA CANCIÓN (VOZ FEMENINA, VOZ MASCULINA Y PISTA COMPLETA CON LAS DOS VOCES) Y UN BOTÓN CON LA LETRA DE LA CANCIÓN DEMARCADA CON COLORES QUE IDENTIFICAN LO QUE CANTA CADA VOZ.
EL PESCADOR
ACTIVIDAD DE MUESTRA
La actividad consiste en APRENDERNOS DE MEMORIA LA VOZ ASIGNADA SEGÚN CORRESPONDA de la canción EL PESCADOR. Para lograrlo debemos escuchar con atención y ser muy precisos con el ritmo y la melodía de la canción, de manera que cada vez que la cantes se parezca a la que estas escuchando. Una vez consideres que la puedes cantar de memoria, vas a grabar un video en postura 2 (de pie) y debes tener en cuenta que la pista la debes escuchar por medio de audífonos, para que en el video solo aparezca tu voz.
Cuando tengas el video listo
Los estudiantes de la Profesora Alejandra Díaz deben subirlo al siguiente link
https://drive.google.com/drive/folders/13fMpYT13sQ0-DvuQISCgePky8APio0b9?usp=sharing
Los estudiantes de la Profesora Angélica deben enviar el video al correo
ofbrepublicadepanama@gmail.com
Guía #1
del 7 al 11 de Septiembre
QUERIDOS ESTUDIANTES, EN ESTA GUÍA ENCONTRARÁS 3 BOTONES CON LAS PISTAS DE LA CANCIÓN EL PESCADOR (VOZ FEMENINA, VOZ MASCULINA Y PISTA COMPLETA) Y UN BOTÓN CON LA LETRA DE LA CANCIÓN.
EL PESCADOR
ACTIVIDAD PARA ENVIAR
La actividad consiste en repasar la canción, de manera que cada vez que la cantes, mejore en cuánto a la afinación y el ritmo, así como cantar de memoria la letra. Una vez consideres que la puedes cantar de la mejor manera, vas a grabar un video en postura 2 (de pie), puedes usar como fondo el audio de la voz a la que perteneces.
El video lo enviarás al correo
Profesora Angelica Profesora Alejandra Díaz
ofbrepublicadepanama@gmail.com corodiazofb@gmail.com
Lee y explora los videos que te presentamos a continuación, repasando y comprendiendo cada uno de los conceptos que aquí te explicamos.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de cantar es la RESPIRACIÓN, consiste en un ciclo completo que comprende : Inhalación, Exhalación y Recuperación. El ciclo completo de la respiración debe ser IDA: Intercostal-Diafragmática-abdominal y se debe realizar sin interrupción. Para que lo entiendas mejor mira el siguiente video, revisa de qué manera llevas a cabo tu propia respiración y finalmente explica con tus propias palabras el proceso de la respiración para cantar.
Otro aspecto importante para cantar es la PRODUCCIÓN de la voz y los componentes con los que cuenta nuestro aparato fonador para llegar finalmente a la emisión del sonido. Por esta razón es importante que conozcamos como funcionan los PLIEGUES VOCALES, dónde se encuentran ubicados, LA LARINGE, qué función cumple en este proceso y por último, que son y para qué sirven LOS ARTICULADORES. Revisa los siguientes videos que te explicarán más a fondo este aspecto. Al finalizar haz un breve resumen con tus palabras y explica qué función cumple cada uno de ellos.
Cuando cantamos requerimos de una correcta postura corporal que nos permite una eficiente respiración y posibilita una buena y sana producción vocal. El siguiente video te ayudará a recordar y reforzar la postura corporal correcta para cantar, luego de revisarlo, explica con tus palabras y a manera de ejemplo con tu cuerpo, las 3 posturas que usamos generalmente durante el ensayo del coro.
TEXTO RECITADO DE LA OBRA LA ARAÑA PICÚA: El estudiante debe decir el texto de la Obra LA ARAÑA PICÚA dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica. Escuche con atención el ejemplo grabado y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación de manera hablada manteniendo la marcación del pulso. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de tu actividad.
LA ARAÑA PICÚA
Voz 1 – Voz Femenina
Yo ví una araña con pelo (Bis)
En el alár de mi casa,
Con rabo y con cuatro patas (Bis)
Y tenía forma de cangrejo.
La araña te va a picar
Agárrala por detrás
La araña te va a morder
Agárrala por los pies
La araña picó a Gustavo
Porque la agarró del rabo
Borracha araña atrevida
Ya llega junto a María.
¡ A esa araña sí la tienes que agarrá !
Voz 2 – Voz Masculina
Si el bicho va pa allá
Tu vienes para acá
Si el bicho va a subí
Tu tienes que bajá
Porque pica Ay! Te va a picá
Si el bicho quiere entrá
Le tienes que cerrá
Y si quiere salí
Lo tienes que dejá
Porque pica Ay! Te va a picá
La tienes que agarrá
Ay tienes que agarrarla por detrás, a esa araña
La tienes que agarrá
Ay tienes que agarrarla por los pies, a esa araña
La tienes que agarrá
Ay tienes que agarrarla por el rabo, a esa araña
La tienes que agarrá
Ay por que ya llega junto a María, a esa araña
¡ A esa araña sí la tienes que agarrá !
EJECUCIÓN DE LA ARAÑA PICÚA: Escuche el ejemplo mínimo tres veces sin cantar sobre él, solo escúchelo. Luego vuelva a escuchar el ejemplo y marque sobre él, el pulso guía. Luego de identificar y mantener el pulso, cante sobre la grabación manteniendo el patrón rítmico en sus palmas. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de la actividad.
Es de gran ayuda e importancia, conocer de dónde vienen las obras que interpretamos en un coro o a nivel individual, esto nos permite acercarnos al compositor, su estilo, el género musical al que pertenece, que sucedía o sucede en su entorno al momento de componer su obra, lo que quiere expresar, transmitir o dejar como mensaje, por esta razón nos vamos a contextualizar con el grupo Herencia de TimbiquÍ, de quienes pertenece la obra que trabajaremos a continuación, PARIÓ LA LUNA.
Escucha la obra y luego entra a la página del grupo en www.herenciadetimbiqui.com. Luego haz un breve resumen de la historia del grupo,de qué parte de Colombia vienen, a qué genero corresponde y los instrumentos que participan en sus composiciones.
TEXTO RECITADO DE LA OBRA PARIÓ LA LUNA: El estudiante debe decir el texto de la Obra PARIÓ LA LUNA, dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica. Escuche con atención el ejemplo grabado y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación de manera hablada manteniendo la marcación del pulso. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de la actividad.
Texto Voz Masculina
Antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)
uuuu
Veinticinco luceros veinticinco luceros (BIS)
uuuu
antenoche y anoche antenoche y anoche(BIS)
uuuu
veinticinco blanquitos veinticinco blanquitos (BIS)
uuuu
antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)
uuuu
veinticinco negritos veinticinco negritos (BIS)
uuuu
Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (x 4 veces)
Texto Voz Femenina
Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (BIS)
y una estrellita y una estrellita y una estrellita eee (BIS)
Parió la luna ae ae parió la luna ae (BIS)
Parió la blanca parió la blanca parió la blanca aeee (BIS)
y una potranca y una potranca y una potranca eeee (BIS)
Parió la luna ae ae parió la luna ae (x4 veces)
Dum dum dum dum
TEXTO CANTADO DE LA OBRA PARIÓ LA LUNA: El estudiante debe cantar el texto de la Obra PARIÓ LA LUNA, dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica y la melodía. Escuche con atención el ejemplo grabado y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación de manera cantada, manteniendo la marcación del pulso y la melodía con la afinación correcta. Por último cantar la canción repetidas veces verificando el texto, tiempo, ritmo y melodía de la obra. Envía un audio o video como soporte del desarrollo de la actividad.
Texto
Voz Masculina
Antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)
uuuu
Veinticinco luceros veinticinco luceros (BIS)
uuuu
antenoche y anoche antenoche y anoche(BIS)
uuuu
veinticinco blanquitos veinticinco blanquitos (BIS)
uuuu
antenoche y anoche antenoche y anoche (BIS)
uuuu
veinticinco negritos veinticinco negritos (BIS)
uuuu
Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (x 4 veces)
Voz Femenina
Parió la luna, parió la luna, parió la luna eee (BIS)
y una estrellita y una estrellita y una estrellita eee (BIS)
Parió la luna ae ae parió la luna ae (BIS)
Parió la blanca parió la blanca parió la blanca aeee (BIS)
y una potranca y una potranca y una potranca eeee (BIS)
Parió la luna ae ae parió la luna ae (x4 veces)
Dum dum dum dum
TEXTO RECITADO DEL QUODLIBET: El estudiante debe decir el texto de la Obra Quodlibet dentro de un patrón de pulso establecido, siendo rigurosa la precisión rítmica. Escuche con atención el ejemplo grabado #1 y mientras lo escucha marque el pulso con sus palmas, luego repita el texto sobre la grabación manteniendo la marcación del pulso. Envía un audio o video como soporte de la actividad.
Texto Canción 1
María Moñito me convidó
A comer plátano con arroz
Como no quise su mazacote
María Moñito se disgustó.
Texto Canción 2
Ahí va la lora ahí va
Con su lorito atrás
Si la lora se me muere
Ay! Quien me la llorará
Todos tenemos un gusto especial por determinada CLASE de música, a esta clasificación, la llamamos GÉNEROS MUSICALES, unos nos gustan más que otros , existen muchas clases y estilos según su función, si es para bailar, para escuchar, etc,.. también los encontramos según de dónde provienen, el país o región, puede ser del mismo sitio en el que nacimos y por eso tal vez nos guste más que otros, en fin, existe gran cantidad de géneros musicales.
Actividad de Aplicación
1. Piensa en las canciones que te gustan, los cantantes y grupos que te gustan,¿qué clase de música escuchas?
2. Escoge una canción que te gustaría aprender a cantar muy bien , cuando te sepas muy bien el coro o toda la canción, identifica a qué genero pertenece (ver video)
3. Graba un audio y envíalo, comenzaremos a trabajar esta canción esta semanas, veremos como le queda a tu voz, cómo estás de afinación, cómo estás de tiempo, todo eso a nivel individual. No te preocupes si crees que no suena tan bien, para eso es, para aprender. Si te da pena, recuerda que solo tu profe la escuchará.
Anímate, si son varias y no sabes cuál escoger , graba el coro de cada canción, así podemos escoger la que mejor le quede a tu voz, vamos a divertirnos, cantando lo que nos gusta.
Nota. Para identificar a qué genero pertenece tu canción te dejaremos el siguiente video a manera de explicación rápida.
¡Ánimo y a cantar bien lindo!!!